Seminario de investigación TecnoLeTTra
4 créditos
Asignatura obligatoria
Itinerario de investigación
Código: SAH141
Introducción
Aprender a investigar exige la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes personales que forman parte de un saber hacer de la investigadora o investigador. Por ello, junto a los conocimientos teóricos de la materia en la cual se investiga, conviene conocer cómo las investigadoras e investigadores plantean sus proyectos, cómo los llevan a cabo y qué motivaciones personales o sociales les llevan a hacer de la investigación que llevan a cabo su profesión como planteamiento vital y profesional.
Por ello, entendemos que la mejor forma en que un investigador puede adentrarse en la profesión de investigar es escuchando, analizando y reflexionando con las investigadoras e investigadores seniors de excelencia y preferentemente pertenecientes a un ámbito de especialidad próximo.
De ahí que este curso se plantea como un seminario con la participación de varios investigadoras e investigadores seniors de excelencia.
Objetivos
- Aprender los fundamentos teóricos y metodológicos del ámbito de las Tecnologías de la traducción y localización.
- Dominar las formas de documentación e información del ámbito de especialidad.
- Dominar la bibliografía pertinente del ámbito de especialidad.
- Saber analizar y comprender los objetivos y métodos de investigación de los programas y proyectos de investigación.
- Aprender a diseñar un proyecto de investigación independiente y a diseñar un proyecto de investigación que encaje en el marco de un proyecto mayor.
- Manejar correctamente las tecnologías del lenguaje, la terminología y la traducción, así como las de localización.
Contenidos
Este seminario comprende un conjunto de actividades y charlas orientadas a que el estudiantado conozca, comprenda y reflexione sobre la naturaleza de la investigación en el ámbito de las Tecnologías del lenguaje, la terminología y la traducción. Distintos profesores del perfil mostrarán los proyectos de investigación que coordinan y prepararán actividades para que el estudiantado reflexione y trabaje sobre estos proyectos, aportando y planteando sus puntos de vista.
La intención es que estos seminarios varíen de un año a otro, de manera que cada curso académico podamos invitar a investigadores diferentes, o al menos que presenten proyectos diferentes. De este modo, habrá mayor variedad de planteamientos, los estudiantes podrán conocer un amplio abanico de métodos y objetivos de investigación. También se presentarán proyectos de investigación de las universidades del convenio interuniversitario y especialmente del grupo de investigación Tecnolettra. Con todo ello también se pretende estimular la movilidad del estudiantado tanto ocasional como permanentemente.
Metodología
Este curso se desarrollará en forma de charlas y presentaciones de las distintas investigadoras e investigadores que presentarán sus proyectos de investigación y publicaciones derivadas, explicando con detalle los objetivos, metodología, resultados y difusión.
Evaluación
Los estudiantes deberán realizar una memoria del curso que incluya su valoración de las distintas charlas que se hayan presentado durante el curso. Además, cada estudiante deberá preparar un proyecto de investigación propio que será el que se propone llevar a cabo como Trabajo de investigación del máster. Tanto la memoria como el proyecto de investigación serán revisados por el profesorado del curso, teniendo en cuenta la afinidad temática.
Bibliografía
Además de la bibliografía que recomiende el profesorado del curso, se recomienda a los estudiantes la lectura de los siguientes títulos:
COLOBRANS, J. (2001). El doctorando organizado. Barcelona: Mira Editores.
ECO, U. (1992). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Madrid: Gedisa.
GARCÍA ROLDÁN, J. L. (1995). Cómo elaborar un proyecto de investigación. Murcia: Universidad de Alicante.
ICART ISERN, M. T., FUENTESALZ GALLEGO, C. y PULPÓN SEGURA, A. M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
SEGURA, A. M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
PRIMO YÚFERA, E. (1994). Introducción a la investigación científica y tecnológica. Madrid: Alianza Universidad.