Prácticas de investigación
15 créditos
Asignatura obligatoria
Itinerario investigador
Código: SAH032
Introducción
La formación especializada en Tecnologías de la traducción y localización es en sí misma un medio para estar en mejores condiciones para la obtención de un puesto de trabajo en la empresa de traducción. Sin embargo, la investigación también es un ámbito profesional al que pueden dedicarse los expertos en Tecnologías del lenguaje, la terminología y la traducción. En general, la profesión del investigador es poco conocida, así como sus tareas y actividades. Al igual que el primer contacto con la empresa se realiza a través de prácticas en empresa, entendemos que conviene que el futuro investigador se plantee un período de inmersión en un grupo o proyecto de investigación para participar de las tareas y actividades que se desarrollan.
Por ello, esta asignatura persigue que el estudiante pueda adentrarse en el mundo de la investigación y saber exactamente lo que se le va a exigir en el futuro. Por otra parte, la asignatura también es un medio para poner en relación al estudiante con grupos y proyectos de investigación y fomentar el conocimiento mutuo.
Contenido
La asignatura Prácticas de investigación, de 15 créditos ECTS, es una asignatura obligatoria del itinerario investigador del Máster en Tecnologías de la traducción y Localización. La asignatura se compone de:
1) una fase preparatoria, en la que el estudiante debe indagar acerca de grupos de investigación y proyectos en los que le gustaría desarrollar sus prácticas. Puede seleccionar sus preferencias entre las que ofrece el máster o bien proponer otra universidad. Será necesario que la entidad en la que se desarrollen las prácticas firme el correspondiente convenio de colaboración educativa.
2) la realización de las prácticas, que se realizarán bajo la supervisión y tutorización. Para realizar esta fase será necesario haber presentado al tutor/a el informe de la fase preparatoria. La supervisora o supervisor de las prácticas emitirá un informe sobre el desarrollo de las prácticas por la/el estudiante.
3) una fase posterior de realización de la memoria de las prácticas. En la memoria de las prácticas se detallarán las acciones realizadas durante la fase preparatoria y la fase de la estancia en la empresa (véase Memoria de las prácticas). También incluirá la posible conexión de estas prácticas con su trabajo de investigación.
Objetivos
- Conocer la realidad profesional de la investigación y sus actividades en sus distintos aspectos: organización, actividades, proyectos, metodología, etc.
- Desarrollar habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, dotes de comunicación interpersonal, iniciativa, redacción de informes, etc.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se basará en la memoria presentada por el estudiante y las evidencias aportadas de haber alcanzado los objetivos de la asignatura. Se tendrá en cuenta el informe del supervisor o supervisora.
Desarrollo de las prácticas
Responsabilidades de los implicados
Los miembros implicados en esta asignatura son los coordinadores de máster, los profesores-tutores, supervisor/a y los estudiantes. El tutor/a y supervisor/a de las prácticas pueden coincidir.
Coordinación
La coordinación de las Estancias en Prácticas es función de la dirección del Máster Oficial.
Tutorización
Las funciones que debe desarrollar el profesor tutor son las siguientes:
a) Elaborar el plan de trabajo de cada estancia en prácticas con la persona supervisora del grupo receptor, y especificar las actividades que debe llevar a cabo el estudiante.
b) Llevar a cabo la tutoría controlando las condiciones de desarrollo y haciendo el seguimiento de las estancias en prácticas.
c) Colaborar con la persona encargada de la supervisión de las estancias en prácticas.
d) Autorizar las modificaciones del plan de trabajo, después de haber presentado un informe motivado.
e) Llevar a cabo el proceso evaluador de las prácticas del estudiante, mediante una memoria de actividades y/o entrevista del estudiante y la empresa, de acuerdo con las líneas y criterios generales de desarrollo elaborados con este fin.
f) Evaluar el grupo receptor una vez finalizada la estancia en prácticas, y comunicar la posible inserción del alumnado. Para eso se debe rellenar el modelo que facilita la Oficina de Cooperación Internacional y Educativa.
g) Mantener contactos adecuados con la persona supervisora o la responsable de las prácticas del estudiante en la entidad durante el período de duración de la estancia, de tal forma que se pueda hacer un seguimiento adecuado de la estancia del estudiante: el plan de trabajo, el horario, la duración, la satisfacción de ambas partes, etc.
El/La supervisor/a de prácticas
Las personas supervisoras del estudiante en el grupo receptor deben ser las que indiquen al estudiante las funciones que debe realizar y comprueben cómo se ha llevado a cabo.
Son funciones de las personas supervisoras de estancias en prácticas:
a) Colaborar en la formación práctica del estudiante con el fin de facilitar su formación en investigación.
b) Elaborar con el tutor o tutora de prácticas el diseño de las actividades que debe llevar a cabo, las fechas y los horarios, y también el lugar donde se harán las prácticas.
c) Asesorar y prestar apoyo técnicamente al estudiante en el desarrollo de las prácticas.
d) Llevar a cabo el seguimiento de las prácticas del estudiante y distribuir las tareas adecuadas.
e) Mantener la comunicación con el profesorado que tutoriza las estancias en prácticas de la Universidad e informarle del seguimiento de las actividades del estudiante.
f) Prestar su colaboración en la evaluación del estudiante.
Es conveniente que el supervisor informe de cualquier tipo de incidencia, preferiblemente al tutor del alumno.
Estudiantado
Son funciones y obligaciones del estudiante en prácticas:
a) Conocer el programa de la asignatura.
b) Ponerse contacto con el tutor o tutora antes de iniciar la estancia en prácticas.
c) Colaborar en la elaboración de su plan de prácticas.
d) Realizar las actividades de prácticas de acuerdo con los criterios fijados por el tutor o tutora y siguiendo las indicaciones del supervisor o supervisora de la entidad.
e) Cumplir el plan de prácticas.
f) Mantener contactos regulares con el tutor o tutora y la persona supervisora e informar de las posibles incidencias.
g) Mantener una actitud adecuada: cumplimiento del horario, inicio de las prácticas en el período concertado, notificación previa de faltas, etc.
h) Código deontológico: respeto por las personas y por los materiales, deber de secreto y confidencialidad, etc.
i) Entregar los trabajos previos y la memoria final al tutor o tutora y/o supervisor o supervisora.
Estancia en prácticas. Períodos y turnos
Las prácticas en empresa se realizarán en una universidad o departamento de i+d de una empresa o institución o un centro de investigación nacional o internacional. Las tareas realizadas en la empresa podrán consistir en la elaboración de muestras, recogida y gestión de datos, elaboración de pequeños informes, así como otras actividades complementarias de las enumeradas. Las prácticas tendrán una duración de 300 horas, distribuidas entre diez y quince semanas. Excepcionalmente, las prácticas se podrán realizar virtualmente.
Durante el primer semestre se habilitará un plazo para que los estudiantes presenten su curriculum y especifiquen sus preferencias temáticas, y para que indiquen preferencias de períodos y grupos en las que realizar las prácticas. Los grupos receptores también harán llegar sus ofertas que se publicarán para conocimiento de los estudiantes.
La asignación de plazas se realizará atendiendo a criterios de adecuación entre el perfil del estudiante y la oferta disponible.
Excepcionalmente, el estudiantado que demuestre su experiencia investigadora en el ámbito de las tecnologías del lenguaje, la terminología y la traducción podrá estar exento de la realización de las prácticas en empresa, sin que ello le exima de realizar la correspondiente memoria en la que se muestre la adquisición de los objetivos de la asignatura.
Memoria de las prácticas
La memoria de prácticas incluirá tres apartados:
1) Informe de preparación de prácticas (fase 1).
2) Memoria de prácticas (fase 2): el estudiante describirá el trabajo realizado durante la estancia de investigación. Conviene incluir los siguientes aspectos:
a) Descripción del grupo receptor. Actividad. Líneas de investigación, miembros. Infraestructura.
b) Descripción de la organización del trabajo y de la gestión de los proyectos: cómo interactúan las distintas personas que intervienen en un proyecto y qué aporta cada una.
c) Descripción del trabajo realizado y las responsabilidades encomendadas
d) Descripción de los proyectos en los que has participado y de los programas informáticos que se han utilizado
e) Valoración personal de las prácticas, incidiendo en lo que has aprendido, tu relación con otros investigadores y en especial con el supervisor de prácticas, lo que te ha sorprendido, lo que es diferente a lo que habías pensado, etc.
Es recomendable llevar un “diario de prácticas” para que al final sea más fácil redactar la memoria al haber recogido ya todos los datos.
3) Relación de las prácticas con el trabajo de investigación: trabajo de fin de máster (fase 3).