presentación

La Terminología es la disciplina que se ocupa del estudio y la descripción de los vocabularios de especialidad. Se trata de una disciplina relativamente joven, que se inicia hacia los años setenta, con raíces en las ciencias del lenguaje pero con diferencias respecto a la lexicología y la lexicografía. Las características que configuran su objeto de estudio (el vocabulario especializado de las distintas ciencias y técnicas), su metodología en la descripción del vocabulario (uso de textos y documentos especializados), la importancia de las tecnologías para la recopilación y almacenamiento de términos, las aplicaciones de la disciplina (creación de diccionarios, procesamiento del lenguaje natural, traducción, normalización y planificación lingüística), hacen que esta disciplina tenga un marcado carácter interdisciplinario, y que su desarrollo y crecimiento ofrezca resultados y tenga manifestaciones en muy diversos ámbitos (lingüística, traducción, documentación, ingeniería del conocimiento, procesamiento del lenguaje natural, así como las distintas ciencias, técnicas y ámbitos de conocimiento: ciencias de la salud, experimentales, jurídicas, etc.).
La importancia y el auge que actualmente tiene la comunicación especializada multilingüe hace que cada vez sea más importante el estudio de los lenguajes de especialidad y su terminología, tanto en sí mismos como por las aplicaciones en las que se requiere su utilización.

Redesterm es una Red Temática creada con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia (Acción complementaria HUM2004-22066-E)